Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/07 > Los misterios del accidente de Ustica

¿Tragedia aérea o atropello militar?

Los misterios del accidente de Ustica

El nuevo presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, ha decidido abrir los archivos de los años 1970 y 1980, dos décadas ricas en violencias y en intrigas. Las familias de las 81 víctimas del accidente de Ustica, muertas sin motivo aparente, esperaban, desde hace mucho tiempo, el acceso a los documentos confidenciales. Francia, en el primer plano de sospecha, se decide también a colaborar con la Justicia italiana para aclarar un misterio de dimensiones geopolíticas.

por Andrea Purgatori, julio de 2014

A las 20:08 horas del 27 de junio de 1980 el avión DC-9 de la compañía Itavia despega de Bolonia con ciento trece minutos de retraso. A bordo van los cuatro miembros de la tripulación y setenta y siete pasajeros, de los cuales trece son niños. Tras dejar atrás la cordillera de los Apeninos, enfila el corredor aéreo Ambra 13, el cual, sobrevolando el mar Tirreno, lleva a Palermo, su destino final. La visibilidad es total y las comunicaciones son las habituales. Pero a las 20:59 horas en la grabación de voz se escucha al comandante dirigirse precipitadamente a su segundo. Se trata tan solo de una palabra sin terminar: “Gua…”. Quizás: “¡Guarda!” (“¡Mira!”). Nadie lo sabrá. La voz se interrumpe bruscamente y la señal del avión desaparece del radar a la altura de la pequeña isla de Ustica, a sesenta kilómetros de Sicilia. El DC-9 se rompe en tres (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Los misterios del accidente de Ustica

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas