Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/07 > En China, la vida según Apple

Las ciudades-taller de Foxconn

En China, la vida según Apple

El gigante taiwanés Foxconn, primer proveedor mundial de aparatos electrónicos y primera empresa privada en China, comienza a estar apretado en su búnker gigante de Longhua, en Shenzhen. Viaje a Guangdong, y posteriormente a Sichuan, lugar emblemático de su renovación industrial.

por Jordan Pouille, febrero de 2016

“Es la primera vez que hablo con un extranjero. ¿Conoces a Michael Jackson? ¡Tengo todas sus canciones en mi teléfono!”. Doce y media de la noche, frente a la entrada de Hongfujin, una filial de Foxconn dedicada a ensamblar los iPod. En la húmeda noche de Longhua, en los suburbios de Shenzhen, una cohorte de cocineros ambulantes, con hornillos de gas soldados en la parte trasera del triciclo de reparto, vienen a competir con el comedor de la fábrica. Arengan a esos miles de jóvenes con cazadoras rosa o negra que abandonan su puesto de trabajo con el estómago vacío. Algunos son curiosos y se nos acercan de manera cándida y alegre. Para los clientes sentados alrededor del triciclo de Bo Zhang, la porción de fideos salteados cuesta 3 yuanes. Bo prepara al menos mil al día. “Los jefes de Foxconn prefieren mantener a sus empleados cerca de los talleres (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.