Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Informática

Informática

Artículos

  • Julian Assange forma parte de un nuevo grupo de disidentes que, por descubrir la verdad, son perseguidos por Estados que pretenden ser “democracias ejemplares”...
  • Privados de una vida privada

    enero de 2015, por Jérôme Thorel
    El “derecho al olvido” en los motores de búsqueda fue aplicado por una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en mayo de 2014.
  • Resistir a la uberización del mundo

    septiembre de 2015, por Evgeny Morozov
    Uber no sólo ha provocado la ira de los taxistas: su nombre simboliza el vínculo entre nuevas tecnologías y precarización. La reciente filtración de 124.000 archivos internos de la multinacional revelan que ordenó espiar a taxistas, maniobró para usar en su favor las protestas, explotó la rivalidad entre Madrid y Barcelona y mantuvo fuertes vínculos con líderes (...)
  • La era del control generalizado

    abril de 2018, por André Vitalis y François Pellegreni
    En nombre de la lucha contra la usurpación de la identidad (pocos casos cada año) varios países han autorizado la creación de ficheros que reúnen los datos, sobre todo biométricos, de todas las personas que poseen carné de identidad o pasaporte. Esta decisión, que ha pasado desapercibida en el contexto de la lucha contra el terrorismo, hace que recaigan importantes amenazas sobre las libertades (...)
  • La batalla mundial por los datos digitales

    diciembre de 2019, por Cédric Leterme
    Cada usuario de Internet es un importador-exportador de datos que, habitualmente, ignora serlo. Sin embargo, ¿a qué reglas se atiene la circulación de esa valiosa información a través de las fronteras? A las potencias occidentales, que consideran los datos personales como mercancías ordinarias, les gustaría regular esta cuestión con total discreción en el seno de la (...)
  • El robot, el culpable perfecto

    diciembre de 2019, por Florian Butollo y Philipp Staab
    Informes alarmistas profetizan la desaparición de la tercera parte, o incluso de la mitad, de los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y su sustitución por máquinas. Según esos vaticinios, el robot sería el enemigo número uno del trabajador. Pero, ¿se debe acusar a las nuevas tecnologías o más bien a las políticas económicas que imponen deslocalizaciones y salarios (...)
  • La “paciente informada”, un buen negocio

    mayo de 2019, por Sophie Eustache
    El surgimiento de sitios web sobre salud destinados al gran público, a comienzos de los años 2000, prometía la democratización de la información médica y la emancipación de la tutela del médico. Sin embargo, los “pacientes informados” –mujeres en su mayoría– también representan una mina de oro para los anunciantes y los industriales. Grandes grupos mediáticos buscan posicionarse en este sector. Un ejemplo (...)
  • Galileo: veinte años de descontrol para el competidor del GPS

    mayo de 2019, por Charles Perragin y Guillaume Renouard
    Galileo, que se pondrá en marcha progresivamente de aquí a 2023, permite una geolocalización muy precisa e independiente del GPS estadounidense. Desde su lanzamiento, en 2001, este ambicioso sistema que recurre a una constelación de unos treinta satélites debe superar numerosos obstáculos. Su agitada historia ilustra las dificultades de la Unión Europea para llevar a cabo grandes proyectos (...)
  • Retrato del intelectual como soldado

    marzo de 2019, por Olivier Koch
    La generación de datos sobre la existencia humana tiene consecuencias no solo sobre la vida privada, sino a veces también sobre la vida en sí. Cada vez más empresas vinculadas a los Ejércitos utilizan la información recopilada para localizar a individuos supuestamente peligrosos y, si es necesario, eliminarlos. Se reaviva una antigua fantasía de los servicios de inteligencia: predecir las (...)
  • ¿Para qué sirve el mito del transhumanismo?

    agosto de 2018, por Charles Perragin y Guillaume Renouard
    Desde comienzos del siglo XXI, el espectro de una tecnología fuera de control, que supere y derrote a nuestra especie, persigue a los analistas. La inteligencia artificial y las prótesis digitales augurarían al “Homo sapiens” el destino de Frankenstein. Pero, ¿quién propaga este gran relato y a quién beneficia?

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-