Portada del sitio > Palabras clave > Países > Taiwán

Taiwán

Artículos

  • Un embrollo de reivindicaciones

    junio de 2016, por Cécile Marin
  • Al haber llegado sin un céntimo en los bolsillos y haber logrado ascender socialmente, los asiáticos instalados en Estados Unidos encarnan el sueño americano. Se les considera trabajadores, brillantes en la escuela, pero también discretos y dóciles. Sin embargo, detrás de estos estereotipos se esconde una comunidad fragmentada y diversa, presa de un aumento de los incidentes de carácter de odio (...)
  • Proclamada en 1949, la República Popular China tuvo que esperar 22 años antes de ser reconocida oficialmente por las Naciones Unidas (ONU). Hasta 1971, era Taiwán quien representaba a China. Bajo el título “Restitución de los derechos legítimos de la República Popular China en las Naciones Unidas”, la resolución 2758 estipula: La Asamblea General, Recordando los principios de la Carta de las (...)
  • En Taipéi, un instituto con aroma a embajada

    octubre de 2021, por Alice Hérait
    En el distrito de Neihu, en las afueras de Taipéi, el Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés) tiene una apariencia relativamente discreta. Ni bandera, ni marines armados, ni coches con matrícula diplomática; solo un escudo que representa el águila de Estados Unidos en la puerta principal nos recuerda a quién pertenece el edificio. Inaugurado en 2018, el instituto ha querido (...)
  • Taiwán, la pieza que falta en el “sueño chino”

    octubre de 2021, por Tanguy Lepesant
    ¿Qué futuro tiene Taiwán, que elige a su propio presidente (hoy Tsai Ing-wen), que dispone de su propia moneda, pero que no es reconocido internacionalmente? Solo quince países consideran a Taipéi la auténtica representante de China. Aunque Pekín confía en hacerla volver al redil, los taiwaneses sospechan cada vez más del lema “un país, dos sistemas” y Washington trata de azuzar el (...)
  • En todos los mares del mundo

    noviembre de 2020, por Cécile Marin
  • El conflicto entre el mayor exportador mundial (China) y el mayor importador (EE. UU.) engorda las ventas al extranjero de Taiwán, eslabón clave de la economía globalizada. El movimiento social en Hong Kong y la dependencia económica de la isla respecto a China han sido el tema central de las elecciones del pasado 11 de enero, que han dado la victoria a la presidenta saliente, Tsai (...)
  • Cólera en Hong Kong, polvorín geopolítico

    septiembre de 2019, por Martine Bulard
    Los hongkoneses, que han salido a la calle por centenares de miles, no ceden pese a la represión del poder local y a las amenazas de los dirigentes chinos. Este conflicto llega en un mal momento para Pekín, pues Washington pretende contener su aumento de poder.
  • Pekín quiere conquistar a los taiwaneses

    mayo de 2019, por Alice Hérait
    A un año de las elecciones presidenciales en Taiwán, la oposición a Tsai Ing-wen, independentista, intenta retomar el control: el patrono de Foxconn, que fabrica productos de Apple principalmente en China, ha anunciado su candidatura para las primarias en el Kuomintang, notoriamente prochino. Pese a que Pekín ha endurecido su política con respecto a Taipéi, Xi Jinping ha promovido medidas para (...)
  • El matrimonio igualitario llega a Asia

    noviembre de 2017, por Alice Hérait y Eva Aing
    Isla independiente de facto desde 1949 pero una simple “provincia de China” según las autoridades de Pekín, Taiwán debería legalizar la unión de las parejas del mismo sexo de aquí a 2019 –una primicia en Asia–.

Páginas-1-2-3-