Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > Washington y Pekín juegan con fuego

Una nueva era de rivalidad militar entre China y Estados Unidos da comienzo en Taiwán

Washington y Pekín juegan con fuego

¿Qué buscaba Nancy Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos, cuando visitó Taipéi a principios de agosto? ¿Fue tan solo una maniobra publicitaria? ¿O quería provocar a Pekín, obligando a Joseph Biden y a su Administración a acelerar un cambio en lo que históricamente ha sido la política estadounidense? Esta compatibiliza el reconocimiento de “una sola China” con cierta protección de Taiwán.

por Michael T. Klare, septiembre de 2022

Las relaciones entre China y Estados Unidos se hallaban ya sumidas en una espiral negativa mucho antes de que el avión de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi tomara tierra en Taiwán el pasado 2 de agosto. Joseph Biden y su Gobierno se habían afanado en tejer una red de alianzas hostiles para cercar a China. Pekín, por su parte, multiplicaba sus agresivas maniobras militares en los mares de la China Oriental y Meridional. Con todo, sus relaciones bilaterales no se habían deteriorado hasta el punto de volver imposible cualquier diálogo de alto nivel sobre el cambio climático u otros asuntos vitales. Lo prueba el hecho de que los presidentes Biden y Xi Jinping conversaran sobre ellos en su reunión por videoconferencia del 28 de julio pasado. Lo cierto es que la visita de Nancy Pelosi ha abierto una nueva grieta en la relación entre ambas potencias, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.