Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > Veranear en el ‘bled’

Un reflejo invertido de la migración argelina

Veranear en el ‘bled’

Cada año, decenas de miles de franceses de origen argelino viajan al país de sus antepasados para veranear. Preparar un proyecto de retorno, mantener los vínculos con la familia, disfrutar las playas de ciudades costeras poco onerosas, etc.: estas “vacaciones en el bled” revisten formas y significados diferentes que varían según la época y el perfil de los viajeros.

por Jennifer Bidet, septiembre de 2022

Primavera de 2022, en algún lugar de la periferia de París: Warda y sus hermanas hablan de un próximo viaje a Argelia. Nacidas en Francia en las décadas de 1960 y 1970 de padres que emigraron en los años 1950 y 1960, no son habituales de las “vacaciones en el bled”. Sus visitas al país natal de sus padres se pueden contar con los dedos de una mano, aunque sí mantienen lazos de complicidad con sus primas de Argelia a través de Whatsapp. Se plantean cruzar el Mediterráneo para rendir homenaje a su madre, fallecida hace un año por una infección de covid-19. Tras sesenta años en Francia, donde nacieron sus seis hijos y once nietos, Fátima descansa junto a su marido, quien la precedió unos años en la muerte, en el cementerio del pueblo del que ambos procedían. La crisis sanitaria no permitió a Warda y a sus hermanas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Macron tropieza en Camerún

Artículo siguiente

El nacimiento de Drácula

En este número

Todo el sumario