Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > ¿Qué Constitución para Chile?

Un proceso democrático inédito y complejo para transformar un país

¿Qué Constitución para Chile?

Durante mucho tiempo vitrina del neoliberalismo, Chile no deja de decepcionar a sus viejos admiradores: en algunos años, este país tan desigual se ha renovado con las movilizaciones populares, ha elegido un presidente de izquierda y ha comenzado un proceso de redacción de una nueva Constitución que reemplace la implantada en dictadura. Así pues, la decepción de unos suscita el entusiasmo de otros.

por Libio Pérez y Víctor Hugo de la Fuente, septiembre de 2022
JPEG - 206.6 KB
Selçuk

La mañana del lunes 7 de octubre de 2019, una joven estudiante de enseñanza media fue la primera que saltó el torniquete de pago del metro subterráneo de Santiago. Le siguieron decenas y luego centenares de otros estudiantes en las principales estaciones de la capital chilena. Estas oleadas estudiantiles protestaban por la subida de las tarifas de los billetes del transporte público adoptada por un grupo de tecnócratas y que había comenzado a aplicarse desde el día anterior.

Dos días después, el entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, declaraba ante las cámaras de televisión: “En medio de esta América Latina convulsionada, vemos que Chile, nuestro país, es un verdadero oasis con una democracia estable”. Sin embargo, al cabo de diez días, el 18 de octubre, el multimillonario empresario de las finanzas ordenó, tras copamientos diarios del metro subterráneo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Lula da un giro al centro

En este número

Todo el sumario