Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > El nacimiento de Drácula

Literatura

El nacimiento de Drácula

El vampiro es uno de los pocos mitos inventados por nuestro mundo moderno. Es cierto que ronda algunas novelas del siglo XIX y se dice que hubo una vez un tal Dracul, de pésima reputación, en Transilvania. Pero fue durante la década de 1890 cuando su figura cobró plenitud, en un contexto de represión del sujeto portador de desorden, tanto sexual como social.

por Agathe Mélinand, septiembre de 2022

El 25 de mayo de 1895, la reina Victoria, soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, reina de Canadá y emperatriz de la India, ennoblece por primera vez a un actor. Henry Irving, el nuevo caballero, también es director de escena y propietario del Lyceum Theatre de Londres.

Al día siguiente, se da una fiesta en el teatro. Todo el Londres del mundo de la política y el espectáculo está allí: William Gladstone, el muy liberal ex primer ministro; Ellen Terry, la Sarah Bernhardt inglesa, contratada por Irving por espacio de veinticuatro años; el decorador Joseph Harker; el crítico y dramaturgo George Bernard Shaw; Herbert-George Wells, cuya obra La máquina del tiempo acaba de publicarse en forma de folletín; o Arthur Conan Doyle, Somerset Maugham y Thomas Hardy, espectadores asiduos. Se echa en falta un ausente: Oscar Wilde, condenado el mismo día a trabajos forzados por homosexualidad. Entre los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Veranear en el ‘bled’

Artículo siguiente

Gánsteres, acordeón y política