Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ficción

Ficción

Artículos

  • La estrella de Río

    junio de 2017, por Sébastien Lapaque
    Clarice Lispector, apodada la “princesa de la lengua portuguesa”, escribía como si ello le permitiera salvar la vida de alguien y acercarse a la belleza silenciosa del mundo.
  • El nacimiento de Drácula

    septiembre de 2022, por Agathe Mélinand
    El vampiro es uno de los pocos mitos inventados por nuestro mundo moderno. Es cierto que ronda algunas novelas del siglo XIX y se dice que hubo una vez un tal Dracul, de pésima reputación, en Transilvania. Pero fue durante la década de 1890 cuando su figura cobró plenitud, en un contexto de represión del sujeto portador de desorden, tanto sexual como (...)
  • El sonido, el gran olvidado

    junio de 2022, por Pascal Corazza
    El sonido continúa siendo el pariente pobre de una creación cinematográfica que privilegia la imagen y la música y teme el silencio. Sin embargo, algunos directores relevantes han comprendido la importancia de trabajar las entonaciones en los diálogos, los ruidos y los ambientes. Según ellos, el sonido de una película se concibe desde el inicio del proceso (...)
  • ¿Qué es una novela progresista?

    marzo de 2022, por Guillaume Fondu
    Se han vuelto raros los intentos de definir qué es lo que, en una obra literaria, muestra un enfoque progresista. Hoy en día, esta etiqueta se suele poner en función del tema abordado. En su día, Georg Lukács abrió vías más estimulantes
  • Hitchcock en el salón

    febrero de 2022, por François Albera
    Los críticos aclamaron a Alfred Hitchcock como maestro de la puesta en escena, el gran público lo celebró como el “rey del suspense”. Estos entusiasmos combinados han creado la imagen de un cineasta “puro”, solo preocupado por su arte. Sin embargo, Hitchcock decidió involucrarse directamente en los grandes debates sociales, utilizando el medio de la televisión (...)
  • Recordando “Los versos satánicos”

    febrero de 2021, por Laurent Binet
    Salman Rushdie ha sido apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York. La ‘fatwa’ hacia el escritor proclamada en 1989 por el imán Ruhollah Jomeiní convirtió en objeto de escándalo el libro ‘Los versos satánicos’, del que se sigue opinando sin haberlo leído
  • Topógrafos de lugares lejanos

    abril de 2020, por Hubert Prolongeau
    Partir lejos de los puntos de referencia propios para descubrir lo desconocido y aprender qué ocurre con el otro y con uno mismo: el viaje no es el turismo, sino una iniciación, desenvuelta o seria. “Pero los auténticos viajeros solo son aquellos que parten por partir…”, escribía Charles Baudelaire. La llamada de los lugares lejanos es una gran aspiración de nuestra modernidad. Se ha convertido en un (...)
  • Bienvenidos a Wakaliwood

    marzo de 2020, por Daniel Paris-Clavel
    En Uganda, en un barrio pobre de Kampala, un director autodidacta inventa un cine improvisado e imaginativo. Rodadas sin casi medios y con humor, sus películas, en las que participan niños y vecinos, aúnan ansias de justicia social y entretenimiento, fantasía desbordante y sentido de la observación documental.
  • Zona de sueño colectivo

    febrero de 2020, por Zanzibar
    Nuestros futuros nos pertenecen. Queda todavía imaginarlos y volverlos contagiosos. Un colectivo de autores de ciencia ficción, o más bien de “ciencia fricción”, opta por crear y difundir herramientas de liberación de los imaginarios.
  • Una pionera bajo las estrellas

    mayo de 2018, por Catherine Dufour
    Ursula Le Guin (1929-2018) decidió escribir sobre ciencia ficción, un ámbito ampliamente masculino, y aprovechó para proponer mundos divergentes en el contexto de la contracultura de los años 1970. Contribuyó así a socavar los códigos de nuestra sociedad gracias a un imaginario fastuosamente humanista.

Páginas-1-2-3-