Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/09 > El frágil triunfo de las contrarrevoluciones árabes

De la represión de las “primaveras” al autogolpe de Estado tunecino

El frágil triunfo de las contrarrevoluciones árabes

El férreo control de las instituciones impuesto por el presidente tunecino Kais Said durante el último año parece haber sido el simbólico cierre del paréntesis democrático iniciado en el Magreb y el Máshrek en 2011. ¿Pero es definitiva esta glaciación política? A falta de una doctrina ideológica clara y de proyectos económicos viables, las autocracias del mundo árabe tarde o temprano se verán sometidas a nuevas protestas masivas.

por Hicham Alaoui, septiembre de 2022

Transcurrida más de una década desde los levantamientos populares de 2011, las sociedades árabes viven un estado de apatía y fatiga, efecto de una incesante ola de presiones contrarrevolucionarias. Por un lado, los ciudadanos de a pie se sienten exhaustos: no corre ya por el cuerpo social ninguna ideología digna de tal nombre y los que aún quisieran movilizarse se enfrentan a una represión implacable. Las élites políticas, por otro lado, están tan desgastadas que ya ni se esfuerzan en convencer a las masas de que les espera un futuro mejor o más próspero. A lo que se dedican es a administrar sus privilegios manteniendo el statu quo.

Estas dos dinámicas se unen para hacer que la mayoría de la población dé la espalda a la política. Para parte de ella, emigrar es ya la única tabla de salvación. Pero los que se quedan no van a cruzarse de brazos en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario