Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Teatro

Teatro

Artículos

  • La vuelta de los intermitentes del espectáculo

    mayo de 2004, por Guy Scarpetta
    Después de apostar por el fracaso del movimiento de los trabajadores temporales del espectáculo que dura desde hace aproximadamente un año y medio, el primer ministro ha abierto por fin negociaciones.
  • ¡Hurra, estamos vivos!

    junio de 2024, por Lionel Richard
    Ernst Toller, poeta y dramaturgo, fue un luchador. Participó en la Revolución de los Consejos en Baviera y trabajó para promover la idea de que solo la unidad del proletariado podía detener el ascenso del nazismo
  • Actuar para la clase obrera

    marzo de 2023, por Nicolas Beauvillain
    A principios de la década de 1930, unos grupos de teatro aficionado practicaron este arte al servicio de la lucha revolucionaria. El Grupo Octubre, con textos vigorizantes e intrépidos, reinventó la “agitprop”. Fue una compañía de leyenda prácticamente olvidada hoy
  • El nacimiento de Drácula

    septiembre de 2022, por Agathe Mélinand
    El vampiro es uno de los pocos mitos inventados por nuestro mundo moderno. Es cierto que ronda algunas novelas del siglo XIX y se dice que hubo una vez un tal Dracul, de pésima reputación, en Transilvania. Pero fue durante la década de 1890 cuando su figura cobró plenitud, en un contexto de represión del sujeto portador de desorden, tanto sexual como (...)
  • Un sueño épico y proletario

    agosto de 2021, por François Albera
    Antes y durante la guerra, Fernand Léger buscó unir la vanguardia política y la vanguardia artística mediante realizaciones grandiosas, ya fuera en el cine, en el teatro o en la pintura.
  • No adaptarse

    febrero de 2021, por Olivier Neveux
    El Manifiesto para un nuevo teatro de Pier Paolo Pasolini se hizo público por primera vez en 1968, con motivo de las representaciones de su obra Orgía, y solo había sido objeto de publicaciones parciales en Francia. La editorial Ypsilon nos permite por fin acceder al texto completo . El Manifiesto se enmarca en una situación y contexto contra los que el poeta arremete, desafiante, sin por ello (...)
  • Pero ¿para qué sirven los artistas?

    agosto de 2020, por Evelyne Pieiller
    Desde el siglo XIX, los artistas se preguntan con preocupación si podrán vivir de su trabajo y cuál es su papel en la comunidad. Sin embargo, la sociedad también se lo cuestiona. ¿Parásito inspirado? ¿Proveedor de alimento espiritual? ¿Posee el artista una especificidad que pueda hacerle útil y aprovechable?
  • Shaw o el compromiso irónico

    junio de 2020, por Edward Lee-Six y Marion Leclair
    La burguesía victoriana aplaudía a George Bernard Shaw, que, sin embargo, la condenaba mientras la hacía reír pese a lo “escandaloso” de sus temas. Su ruptura con el marxismo y su participación en el movimiento que daría pie al nacimiento del Partido Laborista hicieron deseables sus brillantes manifestaciones (...)
  • Las miserias del teatro político

    mayo de 2019, por Olivier Neveux
    Al ver lo que sirve como justificación para las subvenciones que recibe el teatro, parece que se entiende que su función es aclarar los debates sociales, sensibilizar con respecto a las “causas” democráticas y contribuir a mejorar un mundo injusto. Sin embargo, esto neutraliza el teatro y, a la vez, la política.
  • Operación de atracción en Kazajistán

    diciembre de 2018, por Béatrice Picon-Vallin
    Cuando un Gobierno promueve la creación de un festival internacional de teatro, es probable que su iniciativa esté relacionada con una voluntad tanto política como cultural. Astaná realiza así una demostración de apertura, afianza sus vínculos con los países cercanos, embellece su imagen y demuestra su modernidad.

Páginas-1-2-3-