Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/08 > Un sueño épico y proletario

Arte

Un sueño épico y proletario

Antes y durante la guerra, Fernand Léger buscó unir la vanguardia política y la vanguardia artística mediante realizaciones grandiosas, ya fuera en el cine, en el teatro o en la pintura.

por François Albera, agosto de 2021

En 1932, Fernand Léger escribe el guion de La virgen roja, dedicado a la figura de Louise Michel. Ya tiene experiencia cinematográfica –ha colaborado en La Rueda de Abel Gance en 1922 y en La Inhumana de Marcel L’Herbier en 1924– y ese mismo año ha rodado su propio Ballet mécanique, una película experimental sin guion. Pero ahora pretende crear una película dirigida al gran público en conformidad con su doctrina del “nuevo realismo”, de la que según él, el cine, la “gran distracción moderna”, es portador. Enseguida se entusiasma por las películas soviéticas y las escenografías de Vsévolod Meyerhold –en su correspondencia con Serguéi Eisenstein, exclama: “¡Cuidado con la competencia!”–.

El film –con música de Darius Milhaud y diálogos de Paul Morand– debe producirlo Pathé, cuyo jefe, Bernard Natan, Léger ha tratado. El rodaje está previsto para 1934. ¿Es el giro antisemita de Morand con France la Doulce, una novela (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.