Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Shaw o el compromiso irónico

Teatro

Shaw o el compromiso irónico

La burguesía victoriana aplaudía a George Bernard Shaw, que, sin embargo, la condenaba mientras la hacía reír pese a lo “escandaloso” de sus temas. Su ruptura con el marxismo y su participación en el movimiento que daría pie al nacimiento del Partido Laborista hicieron deseables sus brillantes manifestaciones progresistas.

por Edward Lee-Six y Marion Leclair, junio de 2020

Quizá, algunos todavía recuerden la escena de la película My Fair Lady de George Cukor en la que Audrey Hepburn, a instancias de un tiránico Rex Harrison, repite con voz apagada este juego de sonoridades de traducción imposible: “The rain in Spain stays mainly in the plain” (literalmente: “La lluvia en España permanece principalmente en la llanura”). Ella vende violetas por la calle interpelando a los viandantes con un fuerte acento cockney; él es lingüista y ha apostado a que logrará hacerla pasar por una duquesa enseñándole a hablar correctamente: es el principio de una hermosa historia, que termina con la integración en la burguesía de esta joven proveniente del lumpemproletariado, redimida por la educación. La mayoría de la gente no solo ignora que la determinación social del acento es la idea motriz de Pigmalión, la obra de teatro de George Bernard Shaw (1856-1950) que inspiró la película (1938, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Confinados en la matriz

Artículo siguiente

Caquistocracia