Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > El rechazo a Sartre

Una aversión intacta cuarenta años después de la muerte del filósofo

El rechazo a Sartre

El 19 de abril de 1980, el entierro de Jean-Paul Sartre movilizó a la muchedumbre, igual que el de Victor Hugo algo menos de un siglo antes. Con la desaparición de Sartre parecía finalizar una época de compromisos y de rechazo a las constricciones del decoro. Después, el exhibicionismo mediático o el aislamiento universitario han caracterizado dos polos del mundo intelectual. Ambos igualmente alejados del modelo sartriano.

por Anne Mathieu, abril de 2020

Existe una paradoja con Sartre. Aquel que encarna al “intelectual total, presente en todos los frentes del pensamiento, filósofo, político, novelista, dramaturgo” tiene dificultades para encontrar un lugar póstumo digno de tal nombre en su país. La paradoja se acentúa por contraste con la influencia siempre activa de su pensamiento y escritos en el extranjero. Y es que Francia se entrega a un conformismo consensual del que los (pseudo)debates televisivos o radiofónicos no consiguen sustraerla. Lo constreñido y lo convencional le eran perfectamente extraños a aquel que, tras la Segunda Guerra Mundial, no dejó de plantar cara, de lanzarse a la batalla, de asumir riesgos. Cierta intelligentsia recusa en Sartre su estatus de representante del intelectual comprometido “a la francesa”. Su única obra unánimemente elogiada es Las palabras (1961). Las alabanzas a esa “gran obra del escritor” son constantes, y no es casualidad: esta autobiografía que narra su infancia y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.