Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > El imaginario ‘gore’ de Javier Milei

En el frente de la “batalla cultural” en Argentina

El imaginario ‘gore’ de Javier Milei

Las declaraciones de Javier Milei en Madrid, durante una visita privada para presentar su último libro y participar en un acto del partido de extrema derecha Vox, han derivado en un conflicto diplomático con las autoridades españolas. En su “batalla cultural”, el presidente argentino siente poca simpatía por los profesionales de la cultura, sus instituciones, sus subvenciones –un sector parasitario, un medio progresista...–. Aunque se apoye en cifras, su ofensiva no está dictada fundamentalmente por decisiones económicas, sino por una visión política. Un mesianismo obsesivamente “antirrojo” le lleva a blandir su motosierra.

por Alan Pauls, junio de 2024
JPEG - 112.7 KB
CARLOS ALONSO. – Manos anónimas, 1976

Desde su toma de posesión como presidente de Argentina, el 11 de diciembre del pasado año, Javier Milei ha mostrado cuál es su verdadero –si no único– proyecto en materia de cultura: liquidarla. Su primera decisión consistió en reducir el ministerio a un secretariado cuya dirección puso en manos de un productor teatral privado. La segunda fue remitir al Congreso una ley elefantiásica conocida por el nombre de “ley de bases” (o “ley ómnibus”, debido a sus 664 artículos), cuyo capítulo 3, dedicado a las cuestiones culturales, proponía recortes de personal, el desmantelamiento y, en algunos casos, la eliminación de algunas de las instituciones más dinámicas y fecundas del país, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), parangonable al francés Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.