Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > En Mayotte, la cuestión colonial con los papeles invertidos

Malestar social y desconcierto de la izquierda

En Mayotte, la cuestión colonial con los papeles invertidos

Día tras día, la situación en materia de seguridad sigue deteriorándose en el departamento 101 de Francia, ya de por sí muy castigado por su infraequipamiento y la ausencia de servicios gubernamentales. En un contexto de fuerte presión migratoria, esta situación aumenta el desconcierto de la población, incluso cuando defiende ideas de izquierda.

por Maurice Lemoine, junio de 2024
JPEG - 98.7 KB
LAURA HENNO. – Mokatir, Comoras, 2017 | © LAURA HENNO - CORTESÍA DE LA ARTISTA Y DE LA GALERÍA NATHALIE OBADIA PARÍS - BRUSELAS

Los pasajeros, todos con un móvil o una botellita de agua en la mano, desembarcan de la barcaza que conecta Petite-Terre con Grande-Terre, las dos islas que componen Mayotte. El calor en Mamoudzou, la capital del departamento, es sofocante: 33° C. Cerca del embarcadero, grupos de expats (‘expatriados’) beben cerveza en el Camion Rouge –“the place to be” (‘el lugar donde hay que estar’)– o en el Camion Blanc –“un bar sencillo y acogedor”. Ya sean negros, morenos o mulatos, los mahoreses, musulmanes, evitan el alcohol (“en público –se ríe un exprofesor de la Francia metropolitana– ¡en el insti, nos juntábamos en las colinas para echar un trago!”).

Unos kilómetros más allá, en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.