Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > Pasión por prohibir

Censura, causas judiciales, amenazas contra la libertad de expresión

Pasión por prohibir

En los países occidentales, siempre dispuestos a pregonar su amor por la democracia y el debate, desde el pasado octubre se han multiplicado las medidas que recortan el derecho a la libertad de expresión de los partidarios de la causa palestina. Algunos defensores de las libertades públicas guardan silencio, aceptando la censura de opiniones que ellos desaprueban.

por Pierre Rimbert y Serge Halimi, junio de 2024
JPEG - 518.6 KB
NIGEL HENDERSON. – Écran (‘Pantalla’), 1960

En enero de 2015, en vísperas de las enormes manifestaciones de solidaridad tras el asesinato de parte de la redacción de Charlie Hebdo, el dibujante Luz se preguntaba: “Dentro de un año, ¿qué quedará de este gran impulso más bien progresista en materia de libertad de expresión?”. Diez años después sabemos la respuesta: la prohibición de manifestaciones, la cancelación de conferencias públicas, la desprogramación de artistas e intelectuales, las sanciones contra humoristas, la proscripción de eslóganes coreados durante décadas y la suspensión de subvenciones públicas a universidades consideradas demasiado indulgentes con los estudiantes que expresan su solidaridad con Palestina han dominado la actualidad política desde el 7 de octubre. A eso hay que añadirle la intimidación judicial. El pasado abril, la policía francesa citó a varias figuras políticas de la oposición (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.