Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > La guerra no es el camino más corto hacia la paz

La urgencia de una diplomacia con iniciativa

La guerra no es el camino más corto hacia la paz

En un mundo en el que muchos Estados –Ucrania, Rusia, Palestina, Israel– consideran como existenciales los conflictos en los que están inmersos, ¿cómo podemos evitar que se llegue a los extremos, sobre todo cuando las grandes potencias se saltan sus propias reglas? Ante el actual clima de guerra, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, quien en 2003 dijo ‘no’ a la invasión de Irak en un célebre discurso en la ONU, reivindica el papel de la diplomacia y urge a repensar el lugar de Europa en el mundo.

por Dominique de Villepin, junio de 2024
JPEG - 94.2 KB
ALEXANDER MASSOURAS. – And Then the Doorbell Rang (‘Y entonces sonó el timbre’), 2011

La pax americana llega a su fin y está dejando al mundo en un grave estado de desorden. Estados Unidos, seguido por sus aliados, llevaba tres décadas dominando el escenario y creyendo poder remodelar el mundo a su imagen por medio de la influencia –juzgándose modelo a seguir–, la regulación –presentándose como fuente de derecho– y, cada vez en mayor medida, la fuerza –sabiéndose el más poderoso–. Al hacerlo así, ha perdido de vista sus propias promesas y suscitado por todo el mundo una encarnizada oposición cuyo precio hoy estamos pagando todos.

No es este el momento de echar la mirada atrás, sino de extraer lecciones y mirar al frente, hacia el mundo del porvenir. Este se encuentra prisionero de una mecánica infernal, de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.