Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > El Mediterráneo, un hervidero de tensiones y conflictos

Rearmamento, rivalidades y parcelación

El Mediterráneo, un hervidero de tensiones y conflictos

Cementerio marino para los migrantes, lago para muchedumbres de turistas en busca de vacaciones de sol y playa, el Mare Nostrum concentra un creciente número de tensiones. Las flotas militares de los países ribereños y de las grandes potencias se cruzan y se desafían en sus aguas, mientras cada capital pretende parcelar las zonas marítimas en su beneficio aun a riesgo de provocar un enfrentamiento con sus vecinos.

por Philippe Leymarie, junio de 2024

Un viejo cruce de caminos en el que “se han superpuesto varias civilizaciones, unas sobre otras”, según la descripción de Fernand Braudel. Eso es el Mediterráneo: un condensado de pasiones entre ribereños del norte y del sur, entre israelíes y palestinos, entre chiíes y suníes, entre árabes y africanos. Una cuenca cerrada y rodeada de una veintena de Estados. Un 8% del espacio marítimo global por el que transitan un cuarto del comercio mundial y dos tercios de los flujos de energía destinados a los países europeos. Es un mar surcado de tuberías y cables submarinos, un corredor entre el Atlántico (por el estrecho de Gibraltar), el océano Índico o el Pacífico (por el canal de Suez y el mar Rojo) y el mar Negro (por el estrecho del Bósforo). Objeto de apuestas entre poderes, tea­tro de operaciones de varias potencias y foco de crisis múltiples inflamadas en la actualidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Mare nostrum, objeto de codicias

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas