Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > La fusión de las derechas

Europa: el partido del orden

La fusión de las derechas

Durante mucho tiempo, los grandes partidos europeos trazaron un cordón sanitario en torno a la extrema derecha, pero, a medida que esta crecía, la barrera se iba disolviendo. Las ideas xenófobas y autoritarias se han convertido en el terreno común de un grupo político cada vez más imponente. ¿Dominarán pronto las extremas derechas sin fronteras el panorama político de la Unión Europea?

por Grégory Rzepski, junio de 2024

Parece ser cosa sabida: por lo visto, Europa se escora hacia la extrema derecha. Esta última ya está integrada en los Gobiernos italiano, húngaro, croata y, muy pronto, neerlandés. También forma parte de la coalición mayoritaria en Suecia y Finlandia, Eslovaquia y Letonia. E irrumpe en otras partes, como en Portugal en las elecciones del pasado marzo. El semanario británico The Economist observa que “más del 20% de los votantes en 15 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos, todos los países grandes salvo España” manifiestan su simpatía por los partidos de la “derecha dura”. En otros artículos, esta será calificada de “populista”, “iliberal”, “nativista”, “nacionalista”… desde luego, resulta difícil nombrarla, hablar de ella. Tal vez porque, a primera vista, engloba un poco de todo.

Los españoles de Vox o los portugueses de Chega abrazan el neoliberalismo, mientras que el partido sueco Demócratas de Suecia o el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Derechas extremas sin fronteras

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas