Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Infoguerra

Infoguerra

Artículos

  • Sus recuerdos son nuestro futuro

    junio de 2015, por Alain Damasio
    Este relato forma parte de Fusion, el universo transmediático desarrollado con Kostadin Yanev, Catherine Dufour y Norbert Merjagnan.
  • Si quieres la guerra, prepara la guerra

    agosto de 2019, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Entre Irán y Estados Unidos, los incidentes se multiplican. Desde que el presidente Donald Trump decidió condenar el acuerdo nuclear pactado con Teherán por las grandes potencias en 2015, durante el mandato de su predecesor Barack Obama, se suceden drones abatidos, declaraciones marciales y embargos. La prensa estadounidense no es ajena a esta (...)
  • Pasión por prohibir

    junio de 2024, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    En los países occidentales, siempre dispuestos a pregonar su amor por la democracia y el debate, desde el pasado octubre se han multiplicado las medidas que recortan el derecho a la libertad de expresión de los partidarios de la causa palestina. Algunos defensores de las libertades públicas guardan silencio, aceptando la censura de opiniones que ellos (...)
  • Las mentiras de la serie “Apocalypse”

    febrero de 2020, por Pierre Grosser
    Ampliamente promovida por la televisión pública, la serie de diez documentales históricos “Apocalipsis”, dedicada a la Guerra Fría, ha conseguido varias proezas: ignorar totalmente a África; mencionar América Latina solo a propósito de Cuba; y, sobre todo, transformar algunas de las luchas de los pueblos colonizados en operaciones de subversión comunista a las que el “mundo libre” debía (...)
  • Manipulaciones digitales en África

    septiembre de 2020, por André-Michel Essoungou
    En África, las elecciones democráticas se han convertido en algo cada vez más habitual durante las tres últimas décadas. Empresas del ’big data’ y agencias de comunicación digital se han fijado en el continente africano para convertirlo en el laboratorio mundial de la manipulación digital. Fue en Nigeria y Kenia, donde Cambridge Analytica probó sus técnicas fraudulentas de sustracción de datos. A su (...)
  • Las reacciones que sigue provocando el asalto al Capitolio del pasado enero por parte de partidarios de Donald Trump, así como el empeño de este último por seguir imponiendo sus deseos al Partido Republicano, parecen indicar que el expresidente continuará obsesionando a la prensa. Participan en un juego perverso que lleva un lustro contaminando la vida política (...)
  • Unas campañas de disuasión masiva

    abril de 2021, por Antoine Pécoud y Julia Van Dessel
    Desde los años 1990, los gobiernos ya no se conforman con militarizar sus fronteras y endurecer su legislación para conseguir que los potenciales migrantes, considerados indeseables, no se muevan. A las estrategias represivas se añaden métodos que parecen más benévolos, como son las campañas de información multimedia que advierten sobre los peligros del (...)
  • Los cables submarinos, un asunto de Estados

    julio de 2021, por Charles Perragin y Guillaume Renouard
    El sueño ultraliberal de una Internet regulada únicamente por empresas privadas se está desvaneciendo. Los Estados, impotentes durante mucho tiempo ante la magnitud de un fenómeno que no llegaban a comprender del todo, están recuperando el protagonismo en el ámbito digital. Y cada vez ejercen una mayor influencia en la arquitectura física de la Red, objetivo clave del siglo XXI en cuanto a soberanía (...)
  • Si Assange se llamase Navalny

    noviembre de 2021, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    El diferente trato mediático dispensado a los dos héroes ilustra a la perfección la flexibilidad que tienen los conceptos “derechos humanos” y “libertad de prensa” que los medios de comunicación occidentales siempre sacan a pasear
  • El club de los cinco frente a China

    marzo de 2022, por Philippe Leymarie
    Aunque Edward Snowden (en el exilio) o Julien Assange (en la cárcel) desvelaron la vasta red de los servicios de inteligencia estadounidenses, a nadie parece incomodarle la alianza de los cinco gigantes del espionaje: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, estos “cinco ojos” viven una nueva (...)

Páginas-1-2-3-4-