Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > Manipulaciones digitales en África

¿Realmente las redes sociales van a salvar la democracia?

Manipulaciones digitales en África

En África, las elecciones democráticas se han convertido en algo cada vez más habitual durante las tres últimas décadas. Empresas del ’big data’ y agencias de comunicación digital se han fijado en el continente africano para convertirlo en el laboratorio mundial de la manipulación digital. Fue en Nigeria y Kenia, donde Cambridge Analytica probó sus técnicas fraudulentas de sustracción de datos. A su vez, los diversos Gobiernos están implementando distintos tipos de respuesta ante esta amenaza.

por André-Michel Essoungou, septiembre de 2020

En África, las elecciones democráticas, antaño consideradas una utopía, se han convertido en algo cada vez más habitual durante las tres últimas décadas. Pero, a medida que el continente se conecta a Internet, el riesgo de manipulación digital aumenta, principalmente a través de las redes sociales. La amenaza resulta tanto más grave cuanto que a menudo pasa desapercibida.

Un detalle lo confirma: fue en África, en particular en Nigeria y Kenia, donde Cambridge Analytica probó sus técnicas fraudulentas de sustracción de datos empleadas en el referéndum sobre el brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Los electores de esos países sirvieron, sin saberlo, de cobayas de una estrategia en tres fases. En primer lugar, se recopilan, principalmente en Facebook, los datos personales en línea de millones de ciudadanos: edad, sexo, tendencias culturales o políticas. A continuación, se analiza esa información a fin de definir microcategorías. Por último, con ayuda de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.