Portada del sitio > Mensual > 2026 > 2026/05 > Los orígenes de la limpieza étnica en Palestina

Los palestinos frente al giro sionista de la década de 1920

Los orígenes de la limpieza étnica en Palestina

La apropiación de las tierras y los recursos de Palestina no comenzó con las grandes expulsiones de 1948. En tiempos del mandato británico, el movimiento sionista ya había concebido y puesto en marcha un proceso de colonización avanzada que implicaba la eliminación de las poblaciones, estructuras y culturas preexistentes. No tardaron en estallar enfrentamientos.

por Ilan Pappé, mayo de 2026
JPEG - 360.1 KB
DANA BARQAWI. — Hebrón (aproximadamente entre 1898 y 1946), 2018

A mediados de la década de 1920, el movimiento sionista cambió de rumbo: ya no se trataba de encontrar una tierra de acogida donde los judíos estuvieran a salvo —sin dejar de estar a merced de las grandes potencias imperiales—, sino de colonizar Palestina despojando a la población autóctona. Sus dirigentes comenzaron a considerar que esa usurpación era condición necesaria para obtener un hogar nacional.

Así, en 1926 el movimiento sionista rompió con las convenciones sobre propiedad de la tierra vigentes desde las reformas otomanas de mediados del siglo XIX. Estas reformas tuvieron como consecuencia que las tierras dejaran de ser propiedad del Estado arrendador y permitieron a particulares acaudalados convertirse en propietarios de vastas extensiones de tierra. En su mayoría eran no residentes, denominados hoy “propietarios absentistas”. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.