Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/06 > La cuestión palestina vista desde Moscú

Historia de la mediación rusa en el conflicto entre Israel y Palestina

La cuestión palestina vista desde Moscú

Por razones de historia diplomática, Rusia figura entre las pocas potencias que mantiene relaciones con todas las partes en conflicto en el contencioso entre Israel y Palestina, incluido Hamás. Su papel de mediadora, sin embargo, se ve restringido a causa del contexto de confrontación ruso-occidental en Ucrania y por el monopolio que Washington ejerce sobre la cuestión.

por Irina Zviagélskaya, junio de 2024
JPEG - 203.2 KB
MORDECAI ARDON. – Timepecker, 1963

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre del pasado año y la guerra emprendida por el Ejército israelí contra Gaza, combinada con la represión en Cisjordania, han devuelto la cuestión palestina al centro de la atención internacional. Numerosos observadores la habían creído totalmente relegada a un segundo plano desde la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y algunos Estados árabes en el marco de los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020. La perspectiva de una normalización con Arabia Saudí parecía confirmar dicha valoración.

En Moscú, ni los especialistas ni los responsables políticos eran de la misma opinión: tradicionalmente, Rusia ha colocado la creación de un Estado palestino en el centro de la problemática en materia de seguridad en Oriente Próximo. Asimismo, tras el 7 de octubre, la reacción de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.