Los alrededores de la calle Jean-Talon, considerados durante mucho tiempo como la “pequeña Italia” de Montreal, han sido rebautizados recientemente como el “pequeño Magreb” por un grupo de comerciantes. La ciudad de Montreal, con sus dos millones de habitantes, además de estar dividida entre francófonos (al este y al norte) y anglófonos (al sudeste de la isla), aparece como un mosaico étnico. En este barrio se concentra una buena parte de la población magrebí, y sobre todo argelina, de Quebec. Numerosos tramos de la calle Jean-Talon, limítrofes con el Plateau Mont-Royal –el barrio, muy burgués, de inmigrantes franceses–, muestran las señales características de esta reciente presencia, que se remonta a principios de los años 1980. En Canadá, donde uno de cada cinco habitantes ha nacido en el extranjero, hay 200.000 magrebíes, de los cuales el 80% se encuentran afincados en la provincia de Quebec y el 70% lo están sólo (...)
Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > El desencanto de los magrebíes en Quebec
El desencanto de los magrebíes en Quebec
Los inmigrantes procedentes de Argelia, de Marruecos y de Túnez, acogidos por la “bella provincia” porque poseen titulaciones y hablan francés, experimentan importantes dificultades para escapar del desempleo o para encontrar un empleo que se corresponda con sus competencias. El tenso y recurrente debate en torno a la cuestión identitaria y el atentado contra una mezquita de Quebec en enero han agravado su malestar.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.