Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > Agitación antisistema en Europa y en Estados Unidos

En Occidente, oposición de izquierdas… y de derechas

Agitación antisistema en Europa y en Estados Unidos

Nada de cantos para celebrar el sesenta aniversario del Tratado de Roma y del mercado común el 25 de marzo. El estandarte europeo ha perdido su esplendor, pues las políticas de la Unión Europea han resultado ser desastrosas. Por todas partes han florecido movimientos antisistema. En algunos países, estos movimientos se sitúan decididamente en la izquierda. Sin embargo, muchos de ellos hacen caja gracias a la xenofobia.

por Perry Anderson, marzo de 2017

Hace veinticinco años, la expresión “movimiento antisistema” era utilizada con frecuencia, sobre todo por los sociólogos Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi, para describir las fuerzas de izquierdas hostiles al capitalismo. En la actualidad, sigue siendo pertinente en Occidente, pero ha cambiado su significado. Los movimientos de protesta que se han multiplicado a lo largo de los últimos diez años ya no se rebelan contra el capitalismo, sino contra el neoliberalismo –es decir, la desregulación de los flujos financieros, la privatización de los servicios públicos y el aumento de las desigualdades sociales, esa variante del reinado del capital implementada en Europa y en Estados Unidos desde los años 1980–. El orden político y económico que se desprende de éste ha sido aceptado casi indistintamente por Gobiernos de centroderecha y de centroizquierda, consagrando el principio del pensamiento único ilustrado por la máxima de Margaret Thatcher: “No hay alternativa” (“There is no alternative”, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.