Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > El conflicto en el cine israelí

El conflicto en el cine israelí

El cine israelí se ha constituido hoy en la tribuna de aquellos que sostienen una posición distinta de la oficial acerca de la cuestión palestina, y varias películas denuncian los abusos cometidos con los palestinos que viven en los territorios ocupados.

por Josefina Sartora, febrero de 2010

Gracias a los festivales de cine podemos acceder a una serie de películas israelíes de notable sentido crítico, ya que son pocas las que consiguen el estreno comercial en Argentina. La más sorprendente es Vals con Bashir, dirigida por Ari Folman. Palma de Oro en Cannes, premios César y Globo de Oro, laureada en Israel, esta rara avis del documental en primera persona relata la investigación que el director lleva a cabo para rescatar del olvido, que tanto él mismo como sus contemporáneos padecen, los hechos más lamentables de la invasión de Israel al Líbano en 1982. Folman había eliminado de su memoria la experiencia de la guerra, en la cual participó siendo muy joven, y perturbado por ese vacío inicia un viaje casi fantasmal de recuperación de sus recuerdos, en un proceso terapéutico. Lo más original del film radica en el uso de técnicas de animación, casi nunca asociadas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur