Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > ¿Quién dirige la política exterior europea?

Cuatro “ministros” sin coordinación

¿Quién dirige la política exterior europea?

Las cuestionadas nominaciones del belga Herman Van Rompuy y de la británica Catherine Ashton para los cargos de Presidente del Consejo y de Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común el 23 de noviembre pasado, confirman que los Estados miembros quieren conservar el control de la política exterior común. El confuso Tratado de Lisboa ha convertido la dirección de la Unión Europea en una estructura en la que todos mandan.

por Federico Santopinto, febrero de 2010

Fueron necesarios más de ocho años de negociaciones, convenciones, ­conferencias intergubernamentales, referendos traumáticos, arreglos y cumbres europeas para dar a luz –por medio del abandono del Tratado Constitucional– al Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. Sin embargo, ese arduo itinerario sembrado de obstáculos aún no ha terminado. En el emblemático terreno de la política exterior, las reformas institucionales, que debían hacer más coherente la acción exterior de la Unión Europea (UE), parecen finalmente un enigma: nadie entiende las formulaciones vagas y ambiguas del Tratado, y remiten a ulteriores, y probablemente difíciles, negociaciones post-ratificación.

Entre las principales innovaciones figuran la creación del cargo de Presidente permanente del Consejo Europeo (por un plazo de dos años y medio, renovable una vez) y de un Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE. Esas funciones fueron confiadas al belga Herman Van Rompuy y a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.