Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/08 > Babel joven e inocente

Un escritor, un país

Babel joven e inocente

Yan Lianke, uno de los escritores más oníricos de su tiempo, aborda los males de la sociedad china, a riesgo de, en ocasiones, ser censurado en su propio país. Pero su compromiso, su humor y su pluma no ceden ante nada. Quien revela la verdad –o simplemente la realidad– lo paga a veces con la muerte, como en este cuento especialmente escrito para Le Monde diplomatique.

por Yan Lianke, agosto de 2020

El muchacho se dirigía a la ciudad.

Hacia el este, hacia el amanecer del siguiente día.

Las vacaciones de verano brotaban como el sudor. La víspera, la última clase había sido muy sencilla, como un problema de matemáticas que se resuelve con la mera lectura de su enunciado.

Fin de curso.

Comenzaban las vacaciones.

El muchacho se abalanzó fuera del aula. En la entrada de la escuela, el tablón de anuncios estaba cubierto de papelitos. En uno de ellos ponía: “Querida XXX, te quiero tanto que cada noche me veo obligado a aliviarme yo mismo”. En otro: “¡Zhang, todavía no me has devuelto los tres yenes que me cogiste prestados este semestre!”. Entre todos esos papeles, había uno, rojo oscuro, que tenía escrita con un bolígrafo de tinta negra y espesa una frase desconocida, en inglés:

I fuck your mom”.

Esta sucesión de letras le semejó una bandada de ocas salvajes abalanzándose sobre él. Se llevó los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.