Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > A escobazos con el sistema

En la selva narrativa

A escobazos con el sistema

La escoba del sistema
David Foster Wallace
Editorial Pálido Fuego, Málaga, 2013, 521 páginas, 23,90 euros

por Ignacio Carrión, abril de 2013

No hay que buscar lo imposible en una narración aparentemente sin pies ni cabeza. Mejor dicho, con unos pies –ya al principio de la novela– y una cabeza pero que pertenece a otras misteriosas extremidades. La inconexión es el eje del texto. El exceso, la arbitrariedad, la locura misma se apoderan del escritor para que el lector se convierta en sumisa prolongación de aquel. El eslabón que une los distintos fragmentos o relatos se funde en una amalgama argumental.

Ya en la primera frase de la primera página de La escoba del sistema aparecen los pies de Mindy Metalman a los que la protagonista, Leonore Beadsman, quien en 1981 tiene 15 años y vive en Ohio, describe con estas palabras: “La mayoría de las chicas guapas de verdad tienen unos pies bastante feos”. Leonore vivirá en un constante sobresalto. Visita a su hermana Clarice, estudiante universitaria, quien comparte habitación con otra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.