Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > La lección de Nicosia

La lección de Nicosia

por Serge Halimi, abril de 2013

Todo se había vuelto imposible. Aumentar los impuestos desalentaba a los “empresarios”. Protegerse contra el dumping comercial de los países con salarios bajos contravenía los tratados de librecambio. Imponer un impuesto (minúsculo) a las transacciones financieras exigía que la mayoría de los Estados se alinearan previamente. Bajar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) requería la aprobación de Bruselas…

El sábado 16 de marzo de 2013 todo cambió. Algunas instituciones irreprochables, como el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Eurogrupo y el Gobierno alemán de Angela Merkel, les torcieron el brazo (ya vacilante) a las autoridades chipriotas y lograron que estas llevaran adelante una medida. Una medida que, si la hubiera tomado Hugo Chávez, habría sido considerada draconiana, dictatorial, tiránica, y le habría ganado al mandatario venezolano kilómetros y kilómetros de columnas editoriales indignadas: la sangría inmediata de los depósitos bancarios. La tasa de embargo, que en un principio se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.