Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Lengua

Lengua

Artículos

  • La lengua inglesa, víctima colateral del ‘brexit’

    febrero de 2020, por Bernard Cassen
    A partir del 1 de febrero, el día posterior al brexit, ya no habrá más eurodiputados ni altos cargos británicos en las instituciones europeas. Sin embargo, en Estrasburgo y Bruselas, frente a las máquinas expendedoras de café y las salas de reuniones, cualquier persona ajena continuará teniendo la sensación de que se encuentra en una organización internacional donde la lengua que habla casi todo el (...)
  • ¿Quién quiere la paz en Ucrania?

    febrero de 2020, por Igor Delanoë
    Auspiciada por los esfuerzos diplomáticos franceses, la cumbre de París, que tuvo lugar en diciembre de 2019, reavivó la esperanza de una solución del conflicto del Donbás. Pero, aunque ha hecho posible una desescalada real del conflicto, las gestiones del presidente francés Emmanuel Macron no han eliminado el principal obstáculo del camino hacia la paz. El statu quo sigue siendo la opción más (...)
  • “Lengua servil” y sociedad de sumisión

    agosto de 2020, por Mizubayashi Akira
    En japonés es imposible dirigirse en términos idénticos a un superior y a un compañero de trabajo, o hablarle a un hermano mayor del mismo modo que a un hermano pequeño. La lengua se encastra en una sociedad vertical en la que la sumisión se ha erigido en virtud.
  • Babel joven e inocente

    agosto de 2020, por Yan Lianke
    Yan Lianke, uno de los escritores más oníricos de su tiempo, aborda los males de la sociedad china, a riesgo de, en ocasiones, ser censurado en su propio país. Pero su compromiso, su humor y su pluma no ceden ante nada. Quien revela la verdad –o simplemente la realidad– lo paga a veces con la muerte, como en este cuento especialmente escrito para Le Monde (...)
  • Los orígenes de la prensa árabe

    septiembre de 2020, por Arthur Asseraf
    A principios del siglo XIX aparecieron los primeros periódicos en lengua árabe, que durante mucho tiempo tuvieron una finalidad administrativa. Más tarde, las autoridades coloniales vieron en ellos un instrumento con el que dirigirse directamente a las poblaciones autóctonas y difundir su propaganda en el conjunto del mundo de habla árabe. Las cabeceras independientes se beneficiaron de la pericia (...)
  • Conspiración en Canadá

    octubre de 2020, por Alain Deneault
    Una aproximación inmoderada a los objetos de la lucha asola Quebec, al igual que otras partes del mundo. A partir de cuestiones legítimas y necesarias, movilizaciones frenéticas terminan subordinándolo todo a una causa absolutizada, a riesgo de perjudicarla excediendo los límites del sentido. Quienes se niegan a marchar al paso se encuentran arbitrariamente inscritos en el campo contrario, dada la (...)
  • “Hay que organizar a los alumnos en microgrupos”

    enero de 2021, por Nathalie Quintane
    Dicen que los alumnos deben estar organizados en microgrupos de cuatro integrantes. Que tienen que ser capaces de trabajar completamente solos, de forma autónoma, sin que los profesores participen. Que hay que prepararlos para la autonomía. Los profesores tienen prácticamente que desaparecer de su campo visual... ¿Cómo podríamos ponerle peros a esa versión libertaria de la (...)
  • Desaparece el espacio para el debate

    abril de 2021, por Anne-Cécile Robert
    La proliferación de las “fake news” es un buen ejemplo de cómo la esfera pública ha sido invadida por las mentiras. Sin embargo, resultaría simplista acusar a las redes sociales y a los mentirosos instalados en la política.
  • Ser cabileño en Francia

    mayo de 2021, por Arezki Metref
    Los argelinos de la Cabilia, que emigran a Francia desde hace más de un siglo, actualmente forman una de sus mayores comunidades de inmigrantes. En Argelia, mientras tanto, algunos cabileños reclaman un mayor reconocimiento o autonomía.
  • En Letonia, la cuestión rusa en todas las lenguas

    diciembre de 2021, por Hélène Richard
    Pequeño país a orillas del mar Báltico con apenas dos millones de habitantes, Letonia ha sabido pasar desapercibida. A diferencia de Polonia, que desafía a Bruselas, Riga recibe aplausos por su exitosa transición democrática. Sin embargo, a Moscú le preocupa el destino de la gran minoría de rusoparlantes. ¿Sin motivo? Un viaje a una democracia a la que los europeos le perdonan muchos graves (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-