Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/01 > De los confines al centro de la galaxia

De los confines al centro de la galaxia

por Bernard Cassen, enero de 2005

Los trabajos del lingüista holandés Abram de Swaan, retomados y completados por el francés Louis-Jean Calvet, proponen un modelo de funcionamiento del sistema lingüístico mundial denominado “gravitacional” o “galáctico”, cuyo centro está ocupado por el inglés. Este sistema no ha caído del cielo: es el resultado histórico de lógicas de poder, de guerras, de invasiones, de migraciones, de dominaciones coloniales, etc. En el periodo reciente, procede también de relaciones de fuerza económicas y, sobre todo, ideológicas: la conquista de las mentes es, en este sentido, más determinante que la de los territorios.

En la base hay alrededor de 6.000 lenguas, de las cuales el 90% son habladas por menos del 5% de la población mundial, y que llamaremos periféricas. Entre ellas, se cuentan 500 que son utilizadas por menos de 100 personas. Dentro de un mismo Estado, a veces se pueden enumerar varios cientos de idiomas; el récord lo tiene Papúa-Nueva (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.