Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > Verdaderas historias de falsas banderas

¿Ha dicho “conspiración”?

Verdaderas historias de falsas banderas

junio de 2015

Relativamente habituales en el siglo XX, las operaciones “de falsa bandera” son llevadas a cabo de forma clandestina para hacer culpable de éstas al enemigo. La referencia a este tipo de operaciones, de las cuales aquí encontramos algunos ejemplos, es algo habitual en el discurso conspirativo.

– 18 de septiembre de 1931. Los japoneses acusan a los chinos como responsables del atentado que ellos mismos han llevado a cabo. El caso, conocido con el nombre de “incidente de Mukden”, sirve de pretexto para la invasión de Manchuria por parte del imperio nipón.
– Noche del 27 al 28 de febrero de 1933. El Parlamento alemán, el Reichstag, se incendia. Los nazis, en el poder, acusan a un joven militante comunista y aprovechan la ocasión para suspender las libertades individuales. ¿Fueron ellos mismos los que causaron el incendio?¿Lo manipularon? ¿O, simplemente, dejaron que continuara? Quedan aún algunas zonas sombrías pero con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Dossier¿Ha dicho "conspiración"?

Del nacimiento de la Organización del Estado Islámico a los atentados de París, del 11 de Septiembre a la crisis financiera de 2008, cualquier acontecimiento ampliamente mediatizado puede suscitar teorías conspirativas. Estas construcciones intelectuales ahondan sus raíces en la cultura popular (páginas 24 y 25) y en la Historia contemporánea, salpicada por auténticas maquinaciones (páginas 20 y (...)
  • Un síntoma de desposesión

    Frédéric Lordon
    Verlas por todas partes; no verlas por ninguna parte: en conspiraciones es raro que la discusión eluda uno de estos escollos.
  • “¿Quién se cree la versión oficial?”

    Julien Brygo
    La asociación ReOpen911 milita por la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11 de Septiembre. El pasado 2 de mayo tuvo lugar su asamblea general anual. Relato de un día de dudas.
  • Una obsesión en el mundo árabe

    Akram Belkaïd
    Las teorías conspirativas ganan fuerza también en el mundo árabe. Les permiten a la población y a los gobernantes eludir sus propias responsabilidades en determinados sucesos.
  • Diez principios de la retórica conspirativa

    Benoît Bréville
    Aunque tengan objetivos muy diversos, los discursos conspirativos son el resultado de una mecánica intelectual con principios fundamentales.
  • Nadie está a salvo

    Marina Maestrutti
    Contrariamente a lo que afirman algunos de sus detractores, los adeptos a las teorías conspirativas no son individuos irracionales: sus creencias se basan en razonamientos relativamente normales, pero llevados quizás demasiado lejos...
  • En las fronteras de lo real

    Evelyne Pieiller
    ¿Qué sería de la ficción sin la búsqueda de una verdad oculta?
  • Sus recuerdos son nuestro futuro

    Alain Damasio
    Este relato forma parte de Fusion, el universo transmediático desarrollado con Kostadin Yanev, Catherine Dufour y Norbert Merjagnan.