Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > Ucrania llama a la puerta de la Unión Europea

Tras su fracaso en la cumbre de la OTAN

Ucrania llama a la puerta de la Unión Europea

A mediados de mayo, Ucrania ingresó como miembro en la Organización Mundial del Comercio. Este nuevo paso integrador en el mundo occidental, sin embargo, no compensa el fracaso sufrido en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el 3 de abril: las presiones rusas y las reticencias francoalemanas impidieron el acceso de Kiev –al igual que el de Georgia– al plan de acción dirigido a la adhesión. Los dirigentes “naranjas” piden cada vez con mayor insistencia ser admitidos pronto en la Unión Europa.

por Mathilde Goanec, julio de 2008

Sábado por la mañana en el puesto fronterizo de Chegueni. Un largo corredor enrejado al aire libre, conduce hacia las aduanas polacas. El tiempo es gris y frío, el lugar está casi desierto. Sin embargo, allí hace un mes reinaba la efervescencia. Muchos habitantes estaban acostumbrados a realizar diferentes viajes entre­ Ucrania y Polonia, lugares estratégicos para un comercio muy lucrativo. Provistos de un simple visado polaco que se obtenía de forma gratuita y por un largo periodo en la ciudad vecina de Lviv, los ucranianos podían, con toda facilidad, vender en el otro lado cigarrillos y bebidas alcohólicas pasados clandestinamente.

La entrada de Polonia en el espacio Schengen, el 21 de diciembre de 2007, lo cambió todo. En la actualidad, para numerosos ucranianos, la frontera es infranqueable ya que carecen de un visado europeo. “Antes podías pasar tres veces en el mismo día –recuerda María, una babuchka (abuela) sonriente del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.