Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > Reflexionar sobre la ciberpaz

Reflexionar sobre la ciberpaz

Mientras que la guerra tiene su derecho y sus reglas, la ciberguerra no tiene límites definidos. Así pues, se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo regular un enfrentamiento a cuyos protagonistas cuesta identificar y que tiene lugar en un terreno civil, en Internet?

por Camille François, abril de 2016

Poco a poco, las sociedades industrializadas se han instalado en la “aldea global” a la que Marshall McLuhan dio su nombre profético en 1967: para una parte creciente de las actividades cotidianas, todo el mundo depende de la misma red de Internet libre y abierta. Pero cuando aparecen objetivos militares en el ciberespacio, la vida civil se encuentra en primera línea. Esta situación, retomando las palabras de la estrategia francesa de defensa y de seguridad de los sistemas de información, hace del ciberespacio una “nueva torre de Babel” y, a la vez, unas “nuevas Termópilas”. Ahí se vive y se combate de forma simultánea.

En este ciberespacio, la multiplicación de los conflictos estatales es llamada a menudo “ciberguerra” a pesar de que ningún acto de violencia informática ha desencadenado todavía ningún conflicto armado. El nombre atrae tanto más cuanto que resuena con el contexto cultural que, sobre todo a partir de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLa diplomacia de las armas

Aunque Asia ocupa un lugar central en la actualidad, Oriente Próximo sigue siendo el terreno de juego preferido por los comerciantes de cañones, con Estados Unidos a la cabeza y donde España también busca su lugar.
  • A la caza de los miles de millones

    Philippe Leymarie
    La “guerra contra el terrorismo” volvió a llevar agua al molino del complejo militar-industrial estadounidense.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Presupuestos al alza

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Se reactivan los negocios

    Recuadro: Avivar los odios

  • Ese avión que maravilla a “Le Figaro”

    Serge Halimi
    Hay tres temas que un periodista de Le Figaro debe abordar con prudencia, con deferencia o con reverencia: Moët Hennessy Louis Vuitton, el grupo de Bernard Arnault; Publicis y su presidente-director general, Maurice Lévy; y finalmente, Dassault Aviation.
  • En Rusia, del Kalashnikov a los destructores de satélites

    Olivier Zajec
    Dividida entre su voluntad de modernizar su aparato militar-industrial y la realidad de su economía estancada, Rusia busca recuperar su rango estratégico. A pesar del atraso tecnológico sigue siendo la segunda exportadora mundial de armas.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Geografía de las exportaciones

    Recuadro: Dos pasos adelante, uno atrás

  • Silicon Army

    Thibault Henneton
    ¿Hay que considerar como armas los materiales y el software que llevan el sello de Google, Apple, Amazon...? Los gigantes estadounidenses de la “nueva economía” están íntimamente ligados al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Artículo anterior

Silicon Army