Tras los atentados, que golpearon a Francia, del 15 de noviembre de 2015, Alain Juppé (del partido Les Républicains) reclamaba “la expulsión de los imanes extranjeros culpables de hacer apología del terrorismo” (Le Figaro, 17 de noviembre de 2015). Unas semanas más tarde, con motivo del aniversario de la matanza de Charlie Hebdo y del Hyper Cacher, el primer ministro Manuel Valls denunciaba a “los imanes que pregonan el odio al otro y a la República” (L’Obs, 8 de enero de 2016). A menudo, los medios de comunicación funcionan como una caja de resonancia de estos discursos. Así, la mitad de los 831 artículos publicados entre 1995 y 2008 en cuyos títulos se mencionaba a los imanes trataban sobre individuos “expulsados” o “en proceso de expulsión”. El resto ponía en escena imanes con ninguna (o con poca) formación, que dependían del extranjero o que estaban poco integrados. Finalmente, en ocasiones (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/04 > Imanes lejos de los estereotipos
Los hombres que guían el culto musulmán en Europa
Imanes lejos de los estereotipos
Los imanes, principal encarnación de la autoridad islámica en Europa, despiertan el interés de los poderes públicos, que les otorgan una gran influencia. Por ello, algunas voces afirman que habría que vigilarlos, dirigirlos, incluso formarlos para evitar cualquier deriva comunitaria. Esta lectura choca con la realidad del trabajo de los religiosos musulmanes, cuyo perfil está determinado, sobre todo, por los fieles que frecuentan los lugares de culto.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.