Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/04 > Otro modelo económico es posible

¿Cómo salir de la crisis?

Otro modelo económico es posible

Juan Torres es seguramente el economista más conocido por los movimientos sociales españoles. Sus conferencias y artículos son seguidos con expectación. Su idea central: poner la economía al servicio de la ciudadanía. España vive momentos convulsos. La crisis –que Juan Torres califica de estafa– está fracturando el modelo socioeconómico. Con los recortes sociales, la economía española está abocada al fracaso. Por eso, junto a Vicenç Navarro y Alberto Garzón, ha publicado el libro Hay alternativas (Sequitur, Madrid, 2012) en el que hace ciento quince propuestas concretas para crear empleo y bienestar social en España. La periodista Nale Ontiveros conversó con él en su despacho de la Facultad de Económicas de Sevilla.

por Juan Torres y Nale Ontiveros, abril de 2013

Nale Ontiveros: ¿Cómo está la situación económica española?
Juan Torres: La economía española va mal. A causa de la falta de respuesta por parte del Gobierno. Es como un enfermo grave al que no se le da tratamiento, o al que el tratamiento que se le aplica no funciona. La economía española tiene dos grandes enfermedades: una, de carácter estructural, es que el modelo de funcionamiento en el que se ha basado su actividad en los últimos años ha estallado y es insostenible. Por ello, necesita cambiar las bases. Segundo, los motores que pueden poner en marcha un cambio de ese tipo se han parado. Estos dos motores son: la financiación, prácticamente a cero. Y la demanda, la generación de ingresos que permitan que la actividad empresarial pueda generar empleo y actividad. La combinación de esos dos males es dramática. A eso se añade que las recetas del médico (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Chávez, la epifanía

Artículo siguiente

Viaje a los márgenes de Schengen