Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > “Nunca Alemania fue tan libre”

El mundo visto desde Berlín

“Nunca Alemania fue tan libre”

En veinte años, Alemania ha llevado a cabo un destacado regreso a la escena internacional. Para tranquilizar a sus vecinos, muestra ponderación y continuidad en su política exterior.

por Henri Ménudier, junio de 2010

Una asombrosa constancia que no excluye los ajustes… Hasta 1990, la política exterior de la República Federal de Alemania (RFA) se caracterizó por cierta reserva, derivada directamente de su pasado hitleriano y de la división del país en varias zonas. Además, en el momento de la fundación del país, en 1949, el contexto internacional propicia el surgimiento de los dos pilares de su administración de las relaciones exteriores. Por una parte, el anclaje en el Oeste y el rearme resuelto por el primer canciller de la RFA, Konrad Adenauer, dirigente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). Por la otra, la apertura al Este (u Ostpolitik). La Ostpolitik, lanzada por el primer Gobierno de gran coalición entre la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), de 1966 a 1969, será continuada de manera sistemática por los cancilleres Willy Brandt y Helmut Schmidt (SPD), de 1969 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Alemania, anclada en el Oeste, pero la mirada vuelta hacia el Este

Miniatura del mapa

Cartografía

Población

Miniatura del mapa

Cartografía

Exportaciones

Miniatura del mapa