Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/06 > Marruecos silencia los periódicos independientes

Fin de la “primavera de la prensa”

Marruecos silencia los periódicos independientes

Desde hace dos años, la prensa escrita marroquí sufre las iras del poder. En efecto, aunque los numerosos procesos contra periódicos en 2009 y 2010 no obedecen a la misma lógica, puede perfilarse una visión de conjunto del futuro paisaje mediático marroquí. La estrategia de las autoridades parece que ya no es la de una “primavera de la prensa”, que tan beneficiosa resultó en cuanto a imagen al principio del reinado de Mohamed VI. Las múltiples crispaciones del Estado se inscriben, por el contrario, en una estrategia de meter en cintura al campo mediático.

por Souleiman Bencheikh, junio de 2010

En Marruecos, la prensa independiente está lejos de concitar la unanimidad en torno a ella. Y no todos los ataques vienen del Palacio Real. En marzo de 2006, la Fundación Abderrahim Bouabid, un acreditado think tank socialdemócrata, publicaba, en sus Cahiers bleus, un estudio titulado “Presse écrite et transition”. El investigador Jamal Eddine Naji (que asimismo es el actual ponente del debate parlamentario denominado “Medios de comunicación y sociedad”) escribía al respecto: “Planteémonos la cuestión: ¿los contenidos de esta prensa marroquí llamada “independiente”, calificada por unos de “excesivamente irreverente” y por otros de “irresponsable”, e incluso de “nihilista”, son contenidos de lucha por la construcción de la democracia? Estos contenidos dominados generalmente por la denuncia realizada, además, con artificios sensacionalistas, pecados de imprecisión y de inexactitud, e incluso con la perversidad del rumor y de la fabulación, ¿son contenidos políticamente beneficiosos a largo plazo para la transformación democrática del Estado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español