Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > Muchos responsables y muchos beneficiarios

El ‘alakrana’ y los piratas

Muchos responsables y muchos beneficiarios

El pasado 21 de noviembre llegaban a Euskadi y Galicia los tripulantes del buque atunero vasco “Alakrana”, liberados por los piratas somalíes tras 47 días de secuestro y después del pago de varios millones de euros de rescate. Así terminaba una odisea que tuvo en vilo a España y varió la agenda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que creó una célula de crisis para coordinar las negociaciones y las acciones de la Armada en la zona. Después de la emoción llega el momento del necesario análisis, y entonces descubrimos que detrás del relato sencillo de “piratas culpables y víctimas inocentes” hay muchos más responsables y muchos más beneficiarios...

por Roberto Montoya, diciembre de 2009

No es la primera vez que es asaltado un pesquero español en esta región del Océano Índico, ni será seguramente la última. Más de una veintena de atuneros españoles faenan en la zona, de donde España obtiene el 40% de sus capturas de atún, lo que le convierte en el segundo productor mundial. Pero el gran atractivo de faenar en los ricos caladeros del Golfo de Adén supone cada vez más riesgos. Sólo en 2009 se han registrado en este sector lindante con el Mar Rojo, el Mar Arábigo y el estratégico Canal de Suez, 175 de los 331 actos de piratería consignados en el mundo. Los piratas obtuvieron un botín total de más de 200 millones de euros, pero el perjuicio económico puede multiplicar hasta 50 veces esa suma. La inmovilización, a veces durante meses, de los barcos y tripulantes mientras duran las negociaciones supone millones de euros de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español