Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/08 > Los alemanes del Este, presos de la Ostalgia

15 años después de la caída del muro de Berlín

Los alemanes del Este, presos de la Ostalgia

por Benjamin Wuttke, Dominique Vidal y Peter Linden, agosto de 2004

En el Berliner Ensemble de Bertolt Brecht, George Tabori presenta Los Judíos, de Lessing. Poeta en sus ratos perdidos, Tabori agregó algunos versos de su cosecha: “Ah, los buenos tiempos. Ya pasaron, lamentablemente, gracias a Dios”. ¿Pensaba acaso en la ambivalencia de la nostalgia que sienten los alemanes del Este por su pasado, y que aquí llaman Ostalgia?

Marianne Birthler está rodeada por montañas de papeles: son las carpetas de la Stasi, la policía política de la ex República Democrática Alemana (RDA). Evocando la película Good bye Lenin, dice: “Yo también recuerdo con placer ciertas canciones o ciertos objetos. Pero no puedo decir que extrañe la RDA”. Para ella, la Ostalgia es una forma de “defensa que utilizan quienes sienten la crítica del socialismo como un cuestionamiento de su propia biografía”. El astronauta Sigmund Jähn, promovido “presidente” de Alemania del Este en Good bye Lenin, considera que la Ostalgia es “una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El deporte es la guerra

Artículo siguiente

El gas sigue matando en Francia