Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > La España nazificada

Entrevista a Paul Preston

La España nazificada

Asegura que los beneficiarios del franquismo todavía ocupan esferas de influencia en España. Así de claro y tajante se ha mostrado el historiador Paul Preston en esta entrevista concedida a Le Monde diplomatique en español. Justo ahora cuando parece que, en España, empiezan a replegarse los progresos sociales de los últimos decenios, y cuando el juez Baltasar Garzón es sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo, es el momento para hablar de memoria. Más temprano que tarde será también el momento de la Ley de la Memoria Histórica en un país que, como dice Preston, “no se ha desnazificado”.

por Berta Rodrigo Mateu, marzo de 2012

España sumó a la guerra civil una dictadura de casi cuatro décadas de la que todavía existen muchas incógnitas. ¿Qué ha cambiado para que, de repente, haya surgido un enérgico interés por la recuperación de la memoria histórica?
En este interés por la recuperación de la memoria histórica deberíamos tener presente varias cosas: por un lado mucha gente se da cuenta de que los pocos supervivientes se están muriendo y que hay que hacer algo ya. En segundo lugar, durante muchos años hubo el llamado pacto del olvido, nunca de manera formal sino como un deseo generalizado de no arriesgar otra guerra civil. La percepción de riesgo de lo que a veces se denomina ‘remover las cenizas’ ha ido pasando. De todas formas, los historiadores profesionales han seguido trabajando de manera muy fructífera durante toda la Transición hasta ahora. Podríamos decir que existe otro nivel que podemos ubicar en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LDM en español