Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > El arroz como producto financiero

Los productos alimenticios, último refugio de la especulación

El arroz como producto financiero

A su entrada en funciones, a principios de enero, el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, prometió aumentar los recursos destinados a África, la “prioridad” de su mandato. Pero más allá de la ayuda puntual –necesaria–, cabría retirar las materias primas agrícolas del sistema especulativo, como proponen ciertos economistas.

por Jean Ziegler, marzo de 2012

La carretera es recta, asfaltada, monótona. A nuestros lados desfilan los baobabs; la tierra es amarilla, polvorienta, a pesar de la hora matinal. Dentro del viejo Peugeot negro el aire es sofocante, irrespirable. Con el ingeniero agrónomo y asesor en cooperación de la embajada de Suiza, Adama Faye, y su chófer, Ibrahim Sar, viajamos al Norte, hacia las grandes extensiones de Senegal. Para medir el impacto de la especulación sobre los productos alimentarios, disponemos –desplegados sobre el pantalón– de los últimos gráficos estadísticos del Banco Africano de Desarrollo. Pero Faye sabe que nos espera otra demostración, más lejos. El coche se adentra en el pueblo de Louga, a cien kilómetros de Saint-Louis. Luego, de pronto, se detiene: “¡Ven! Vamos a ver a mi hermanita –propone–. Ella no necesita tus estadísticas para explicar lo que pasa”.

Un mercado pobre, algunos puestos al borde de la carretera. Montículos de caupí, mandioca, algunas gallinas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Puerca industria