Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Puerca industria

Peligos de la “Revolución ganadera”

Puerca industria

La producción y el consumo de carne no han hecho sino aumentar a escala mundial en las últimas décadas. Los patrones de consumo así como los métodos productivos ganaderos han cambiado radicalmente. Pero, ¿qué impactos sociales, medioambientales, laborales... tiene la industria ganadera? ¿Quién gana y quién pierde en este negocio?

por Esther Vivas, marzo de 2012

Desde los años 1950 hasta hoy la producción de carne, a nivel mundial, se ha multiplicado por cinco. La producción de cerdo seguida por la de pollo y la de ternera son las que han registrado los mayores aumentos. Entre 1964-66 y 1997-99, el consumo de carne en los países del Sur se ha multiplicado por dos; se ha pasado de consumir 10,2 kg anuales por persona a 25,5 kg, y se espera un incremento de hasta 37 kg para el 2030. Este crecimiento ha sido desigual, con un aumento muy importante de la demanda en países como Brasil y China, mientras que en el África subsahariana las cifras han permanecido estancadas. En los países del Norte se prevé que el consumo de carne por persona al año pase de 88 kg en 1997-99 a 100 kg en 2030.

La industria ganadera se ha convertido en un elemento central del crecimiento (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español