Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Despegue africano, marasmo senegalés

Un mandato de más para el presidente Wade

Despegue africano, marasmo senegalés

Al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero pasado, el cantante Youssou N’Dour agregó su nombre a una ya extensa lista de oponentes al presidente Abdoulaye Wade. La vida política senegalesa se parece a un caldero de decepción y de cólera sobre un fondo de crisis social. Pero el mal del que adolece el país –cuyo crecimiento se ha paralizado– va más allá de los desacuerdos políticos.

por Sanou Mbaye, marzo de 2012

En 1960, en el momento de las independencias, Senegal era el país de África del Oeste mejor dotado en infraestructuras y recursos humanos; con el correr de los años, esas ventajas se fueron desmoronando. Peor aún: hoy se muestra incapaz de seguirle el tren a la expansión económica que atraviesa el continente negro. En efecto, entre 2011 y 2015, exceptuando China, la India y Vietnam, seis de los diez países que tendrán las tasas de crecimiento más altas del mundo se ubicarán en el África subsahariana: Etiopía (8,1%), Mozambique (7,7%), Tanzania (7,2%), Congo (7%), Ghana (7%), Zambia (6,9%), Nigeria (6,8%). Senegal alcanzaría el 2,7%.

Los dirigentes del país siempre adujeron causas externas –deterioro de los términos de intercambio, programas de ajuste estructural, devaluación del franco CFA, globalización– para explicar la pobreza de la gran mayoría de la población. Silencian los factores internos: corrupción, nepotismo, lógicas de aparato y clientelismo. Las elites (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.