Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > El Azor, de la historia al matadero

Arte y política

El Azor, de la historia al matadero

En el marco de la reciente Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, el escultor Eugenio Merino suscitó cierta emoción al exponer su obra Always Franco que representa al dictador Francisco Franco en uniforme de generalísimo, metido en el frigorífico-ataúd de una máquina distribuidora de coca-cola... Al mismo tiempo, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, con el título Síndrome de Guernica, otro escultor, Fernando Sánchez Castillo, expone, hasta el 8 de abril, una pieza escultórica elaborada a partir del Azor, la embarcación de recreo que utilizó Franco y que fue escenario de diversos hechos históricos.

por Ramón Chao, marzo de 2012

En una bella escultura quedó uno de los símbolos que durante años se identificó con el régimen franquista: el Azor, yate en el que Francisco Franco, el “Caudillo”, se dedicaba a la pesca, su afición favorita, sin desdeñar la pintura. En la década de 1940, cuando veraneaba en el pazo de Meirás y Max Borrell era gobernador civil de A Coruña, éste lo llevó en un bote. Le sorprendió el entusiasmo dictatorial. Al día siguiente Franco le llamó para salir otra vez: “Yo le diré a Carmen que nos prepare unas tortillas y unos filetes: así podremos estar más tiempo en la mar”.

También por aquella época, Franco oyó hablar de un capitán de fragata, Nieto Antúnez, quien le sugirió que el Estado –es decir, él– tuviese un yate de recreo. Por supuesto, los caprichos del Excelentísimo eran órdenes, y en 1949 salía el Azor de los astilleros Bazán de Ferrol. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español