Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > Intelectuales en uniforme de campaña

legitimar unas guerras, ignorar otras

Intelectuales en uniforme de campaña

Aunque todos los líderes políticos tratan de justificar sus intervenciones militares ante su población, en las democracias occidentales esta operación adopta características peculiares debido a la influencia de los medios de comunicación. Convertir la guerra en una “causa justa”, demonizar al enemigo, presentar a los aliados como héroes y precipitar la toma de decisiones: tal es el papel asignado a los expertos e intelectuales.

por Pierre Conesa, mayo de 2022

Domingo 1 de abril de 2018. La guerra civil hace estragos en Libia desde el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gaddafi. En gira promocional de su libro La guerre sans l’aimer, Bernard-Henri Lévy (BHL) habla ese día en France Inter sobre la intervención occidental: “Tanto mejor si tengo algo que ver”. La declaración traduce la triple ambigüedad de su ­autor: belicista pero no combatiente; propagandista del intervencionismo occidental en “guerras justas” aunque el remedio se demuestre peor que la enfermedad; impermeabilidad a la crítica a tal punto que podríamos hablar de “intelectual Tefal” sobre el que los desmentidos resbalan sin adherirse. De especial longevidad y repercusión mediática, BHL es solo, no obstante, la parte más visible de una nebulosa de pensadores neoconservadores, expertos, académicos, miembros de organizaciones humanitarias, personalidades políticas, militantes de ­asociaciones, periodistas y, más recientemente, militares retirados que desempeñan en los medios de comunicación un papel clave (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El triunfo del cinismo

En este número

Todo el sumario