Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > David Bowie a subasta

Derechos de autor que valen oro

David Bowie a subasta

Las sucesivas transformaciones de la industria discográfica han modificado la manera de remunerar a los artistas. Ahora, los más famosos prefieren ceder en bloque sus catálogos enteros a editoras musicales, maestras en el arte de hacer fructificar los derechos de autor. Estas adquisiciones permiten negociar con los nuevos canales de distribución en línea desde una posición de fuerza.

por Christophe Magis, mayo de 2022

Londres, febrero de 1968. Un joven y apuesto músico folk con experiencia en el mundo del teatro y el mimo, de nombre David Bowie, recibe de su editor la maqueta de la canción Comme d’habitude, publicada en Francia unos meses antes. El reto es importante: se trata de escribir la adaptación inglesa de ese hit, cuya versión grabada por Claude François acaba de alcanzar el primer puesto de la lista de grandes éxitos francesa. Even a fool learns to love, la adaptación que Bowie propondrá unas semanas más tarde con vistas a convertirla en su próximo disco de 45 revoluciones es rechazada por el editor francés del título: en ese momento, el cantante británico todavía no es lo bastante conocido como para que la propuesta parezca rentable. Será la versión escrita en 1969 por Paul ­Anka –artista y songwriter mucho más famoso– la que, bajo el título My way, convertirá (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario