Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > Enterrar, desenterrar y siempre posponer

Los residuos radiactivos, el punto ciego del resurgimiento de la energía nuclear

Enterrar, desenterrar y siempre posponer

Las minas de potasa de Alsacia –única instalación francesa de soterramiento profundo de residuos– albergan desde hace veinte años productos inflamables y potencialmente peligrosos para la capa freática, contrariamente a las garantías que se dieron en un principio. Y lo que es peor: el Estado prometió una reversibilidad de la cual hoy reniega por todos los medios.

por Véronique Parasote, mayo de 2022

“Por aquel entonces, los yacimientos mineros estaban necesitados de una reconversión”, recuerda Frédéric Bierry, el actual presidente de la Colectividad Europea de Alsacia, resultante de la fusión de los departamentos del Alto Rin y del Bajo Rin. En los años 1990, el cierre programado de las minas de potasa de Alsacia invitaba a imaginar el almacenamiento de residuos últimos en galerías excavadas en la propia sal gema, a unos 550 metros de profundidad bajo la comuna de Wittelsheim, cerca de Mulhouse.

En 1997, el prefecto del Alto Rin autoriza a la empresa Stocamine, una filial de la sociedad pública Minas de Potasa de Alsacia (MDPA), a gestionar “un almacén subterráneo reversible de residuos industriales” no radiactivos, todos ellos sólidos, inertes y no inflamables. La autorización contempla el soterramiento de 320.000 toneladas de residuos bajo el emplazamiento de la mina Joseph-Else. Entre 1999 y 2002, 44.000 toneladas de residuos son repartidas poco (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.